Noticias Sociedad

La muerte de “Nabody” refleja la peor parte de la migración

La verdad sobre el nombre de la niña y quien la ha llamado Nabody 23 de marzo de 2021 a las 12:00 por Andreina De Barrio

Son muchas las historias de extranjeros que se embarcan diariamente para llegar a las costas españolas en busca de un mejor futuro, son muchas las muertes a consecuencia de las pateras rudimentarias y poco preparadas para tan largo viaje, siempre es lamentable la diferencia entre el número de personas que pagó para embarcarse y el total que logran llegar a destino, pero cuando se trata de niños, la realidad es la misma pero se percibe de una manera mucho más cruel.

El pasado martes fue un día, como tantos otros, en el que se rescató otra patera en el mar, la diferencia es que cuando el barco de Salvamento Marino llegó al muelle de Arguineguín (Gran Canaria), lo primero fue el cuerpo de una pequeña de 2 años, que quienes la atendieron llamaron Nabody, inconsciente y con apenas signos vitales tuvo que ser atendida por los paramédicos de la cruz roja en el puerto, tras ser reanimada la niña fue hospitalizada, y permaneció en la unidad de medicina intensiva del hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, hasta que finalmente falleció este domingo en el centro médico, según han confirmado a Efe sus responsables.

La niña no era la única en la patera

En la patera viajaban un total de ocho niños, que al igual que Nabody sufrieron lo que representa un viaje en patera desde Mali, Nabody pasó una semana en la unidad de vigilancia intensiva, tratando de superar los daños que había sufrido su organismo, debido a que siempre estuvo en estado crítico y bajo observación.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, lamentó el fallecimiento de la niña «Vimos las dolorosas imágenes de su llegada a las islas. Hoy, su fallecimiento. Nabody es el rostro del drama humanitario que supone la inmigración. 19 vidas, conocidas, perdidas en 2021. Centenares, miles sin saberse sus nombres, antes. Buscó una vida mejor. Tenía 2 años. DEP», escribió en su cuenta oficial de Twitter.

En la barca Nabody viajó junto a otras 51 personas que también acabaron ingresadas por hipotermia y otras dolencias tras varios días a la deriva en el Atlántico. De los cientos de personas que mueren por estas causas, solo Nabody ha recibido los sentidos tuits del Gobierno de España y parte de la oposición.