Noticias Cultura

El Vaticano rechaza bendecir la unión de parejas homosexuales

La Iglesia católica no puede bendecir el matrimonio homosexual porque Dios “no puede bendecir el pecado” 22 de marzo de 2021 a las 18:00 por Andreina De Barrio
Basílica de San Pedro | Pexels

La Congregación para la Doctrina de la Fe, la oficina vaticana que se encarga de la ortodoxia, ha publicado su respuesta oficial a la pregunta sobre si los religiosos católicos podían bendecir las uniones entre personas del mismo sexo. A través de una explicación de dos páginas traducidas en siete idiomas, el Vaticano y el papa Francisco dan una respuesta clara y negativa.

El escrito manifiesta que la iglesia acepta y bendice a los homosexuales como individuos, pero rechaza dar la bendición a sus uniones, alegando que tales uniones no forman parte del plan divino y que todo reconocimiento sacramental de ellas podría ser confundido con el matrimonio.

El Vaticano sostiene que los homosexuales deben ser tratados con dignidad y respeto, pero que el sexo homosexual es “desordenado de manera intrínseca”. Las enseñanzas católicas indican que el matrimonio entre un hombre y una mujer forma parte del plan divino y tiene el propósito de crear nueva vida. Afirmando que las parejas homosexuales no forman parte de ese plan, y por lo tanto no pueden ser bendecidas dentro de la iglesia.

“La presencia en esas relaciones de elementos positivos, que en sí mismos son valorados y apreciados, no puede justificar estas relaciones y convertirlas en objetos legítimos de bendición eclesiástica, ya que los elementos positivos existen en el contexto de una unión no ordenada por el plan del Creador

Por el contrario, Francis DeBernardo, ejecutivo del Ministerio Nuevos Caminos, predijo que la postura del Vaticano sería ignorada, incluso por algunos clérigos católicos. “El pueblo católico reconoce la santidad del amor entre parejas comprometidas del mismo sexo y reconoce este amor de igual manera inspirado y respaldado divinamente y por ello cumple con los estándares para ser bendecido”, detalló en un comunicado.

Dios no bendice el pecado

Dios “no bendice ni puede bendecir el pecado: Bendice al hombre pecador, para que pueda reconocer que forma parte de su plan de amor y permita ser transformado por Él”, ponía en el comunicado. Francisco por su parte se ha mostrado a favor de que las parejas homosexuales tengan protecciones legales, pero en lo referente a la esfera civil, no dentro de la Iglesia. Como respuesta las redes sociales reviven fotografías en las que se ve a representantes de la iglesia católica bendiciendo armas de fuego y califica como hipócritas sus declaraciones.