Noticias Sociedad

Un deslizamiento de tierra envía un cementerio italiano al fondo del mar

Los nichos cayeron por un acantilado después del movimiento sísmico 23 de febrero de 2021 a las 13:02 por Andreina De Barrio
Decenas de féretros cayeron al mar | Bomberos

Ocurrió en el camposanto que se encuentra en el acantilado del municipio costero de Camogli, municipio de la región italiana de Liguria, los trabajadores y

demás personas que presenciaron los hechos, relatan cómo después de sentir una fuerte vibración, vieron como se agrietaba el suelo y como se movían los nichos ubicados en una de sus áreas con columbarios, lo que les permitió abandonar el lugar a tiempo para ponerse a salvo.

Los encargados de dar la voz de alarma han sido los empleados que estaban restaurando algunos panteones y que asistieron en directo al derrumbe de parte del cementerio. El vídeo que circula en las redes fue grabado por uno de ellos, se dice que el movimiento fue tan fuerte, que era de esperarse que algo así ocurriera, porque el camposanto se encuentra justo al borde del acantilado.

Un equipo de bomberos de la localidad, después de asegurar que no hubo ninguna persona herida, aseguraron la zona y comenzaron los trabajos de rescate de féretros, para evitar que el golpe de las olas cause daños mayores o que sean arrastrados mar adentro, afirman que luego de ser rescatados se hará el trabajo de identificación y reubicación de los mismos. Tras el derrumbe, los nichos se hundieron decenas de metros en el acantilado hasta las rocas de la orilla, y numerosos ataúdes han acabado dentro del mar.

Sismos en la zona

El cementerio de Camogli es uno de los más apreciados del lugar por la zona turística en la que se encuentra, la «riviera» italiana frente al mar ligur siempre ha resultado interesante para los visitantes y locales. El pasar de los años sumado a los fenómenos climáticos normales y el choque continuo de las olas del mar, han causado la erosión del acantilado, la cual ha sido agravada por las tormentas que han azotado Liguria en los últimos años. Hace menos de tres años en Génova, ocurrió  un desplazamiento de tierra similar, causando el colapso del puente Morandi que acabó trágicamente con la vida de 43 personas.