Noticias Sociedad

China propone un plan para impulsar la ‘masculinidad’ de los niños

El gobierno chino lo señala como un aspecto negativo y lanza medidas correctivas 20 de febrero de 2021 a las 13:05 por Andreina De Barrio
Joven con gafas | Pexels

Esa es la pregunta que se hace actualmente el gobierno chino. En un país donde los medios de comunicación suelen mostrar estrellas casi perfectas y socialmente responsables, el Ministerio de Educación de China, ha publicado en su página web un comunicado sexista en el que hace una “Propuesta de Prevención de la Feminización de Hombres y Adolescentes”, en la que insta a las escuelas a reformar el contenido en materia de Educación Física y fortalecer la contratación de maestros hombres.

El texto aconseja reclutar a atletas retirados y personas con antecedentes deportivos y «desarrollar vigorosamente» deportes particulares como el fútbol con el objetivo de «cultivar la masculinidad de los estudiantes«.

Algunos usuarios de internet han manifestado su descontento por la publicación, mientras otros responsabilizan a las celebridades masculinas de China como TF Boys, por ser un modelo a seguir equivocado para los jóvenes.

No es la primera vez que sucede algo así en el país, ya en mayo del año pasado un delegado asesor del gobierno, Si Zefu, declaró públicamente  que los hombres jóvenes de China se habían vuelto «débiles, tímidos y autodestructivos«. Afirmó que entre los jóvenes había surgido la feminización como una tendencia o moda, y señalaba que eso «pondría en peligro la supervivencia y el desarrollo de la nación china» a menos que se «gestionara eficazmente».

Así mismo, dijo que el hecho de que las madres o abuelas criaran a los niños , generaba un ambiente en el hogar demasiado femenino, y que la constante exposición a las celebridades masculinas, la hacía una profesión más atractiva para los niños, quienes ya no querían ser “héroes del ejército”. Todos estos factores combinados ameritan, según él, que las escuelas desempeñen un papel más importante, para garantizar que los jóvenes chinos reciban una educación equilibrada.

Reacción en las redes

Cientos de miles de chinos expresaron su enojo en las redes sociales y muchos tildaron de sexista el mensaje del gobierno.

  • La más popular fue la del usuario Weibo, quien preguntó  «¿La feminización es ahora un término despectivo?» y recibió más de 200.000 «me gusta».
  • Otro dijo: «Los niños también son humanos… siendo emocionales, tímidos o amables, estas son características humanas».
  • «¿De qué tienen miedo los hombres? ¿Ser iguales a las mujeres?» preguntó un tercero.