Noticias Viral

Clubhouse: la nueva red social que asegura proteger a los usuarios

¿Qué es? ¿Cómo se usa? y ¿Quién puede entrar? 9 de febrero de 2021 a las 12:56 por Andreina De Barrio

¿Qué es Clubhouse?

Es un nuevo tipo de red social basada en la voz. Cuando abres la aplicación puedes ver “salas” llenas de gente hablando, a las que puedes acceder para explorar las conversaciones y así decidir si entrar o no al debate. Más que una comunidad, «es una red de comunidades interconectadas y diversas» según dicen sus creadores. Sólo se utiliza la voz, en lugar de teclear algo y pulsar “enviar”, basta con charlar con los demás como si se tratara de una conversación presencial.

Se trata de incluirse en conversaciones parecidas a las que ocurrirían en un parque, con la diferencia de que se maneja por notas de voz, cualquier persona puede crear una “sala” para hablar de cualquier tema, cada “sala” cuenta con un moderador y una audiencia, que puede intervenir levantando la mano y esperando a ser autorizado por el moderador.

 ¿Cómo funciona?

Al igual que en otras redes sociales, se habla de “seguidores” (followers) y “seguidos” (following), cada miembro expone en su perfil una breve presentación personal y una vez dentro podrá explorar las conversaciones y debates activos en todas las salas.

La interfaz está compuesta por cuatro iconos: 

  • Una lupa, para explorar contactos, gente o clubs de conversación.
  • Un sobre, con las invitaciones disponibles y un listado de tu agenda de contacto con la cifra de amigos que cada cual ya tiene dentro de Clubhouse.
  • Una campana, con la información de la actividad de los contactos a los que cada uno sigue, junto con invitaciones para unirse a conversaciones en curso. 
  • Un ícono del perfil, como en otras redes sociales.

Sólo para invitados

Así es, sólo se puede acceder por invitación. Cada usuario dispone de dos invitaciones, que deberá enviar a través de un mensaje corto, a uno de sus contactos de la agenda telefónica, por lo que la app solicita acceso a los contactos que se encuentran registrados en tu móvil.

A pesar de que la plataforma está en una fase preliminar, solo es disponible para iOS y que sólo puedes acceder si alguien te invita, ya ha conseguido 1 millón de usuarios desde su creación en  mayo de 2020.

¿Por qué es más segura?

Los dueños de la app aseguran que las conversaciones no se archivan ni se transcriben, sólo se almacenan durante el tiempo que esté activa la “sala”, por lo que garantizan que se mantiene la privacidad de todos los usuarios. Sin embargo dicen que no es apta para menores de 17 años, ya que en los debates se pueden incluir temas sexuales, de alcohol o contenido inapropiado para menores.