Noticias Sociedad

2 homosexuales fueron azotados durante un acto público en Indonesia

En Aceh se castiga la homosexualidad con latigazos 30 de enero de 2021 a las 23:05 por Andreina De Barrio

El escándalo se produjo al conocerse la noticia de que 2 hombres de 27 y 28 años, recibieron 77 latigazos cada uno en público, tras ser declarados culpables de mantener relaciones sexuales entre ellos. Además, fueron condenados a tres meses de prisión. Los hombres habían sido acusados por la policía religiosa en noviembre de 2020, por mantener relaciones sexuales en una habitación que habían alquilado.

El castigo, tuvo lugar en un parque público de Banda Aceh, la capital provincial, en presencia de los habitantes que apoyaban el castigo, e incluso lo consideraban insuficiente. Los hombres fueron golpeados en la espalda por cinco personas con capuchas y túnicas, quienes se turnaban para golpearles, relevándose cada 40 golpes. Otras cuatro personas recibieron 17 golpes por relaciones fuera del matrimonio y 40 por beber alcohol.

Aceh es la única provincia de Indonesia donde rige la Sharia, desde el año 2015 que adoptaron la ley que penaliza la homosexualidad, que ya había sido calificada como prohibida en el año 2014.

La Sharia

También conocida como Ley islámica, es el cuerpo de derecho islámico. En este código se define su conducta, y las normas específicas sobre sus modos del culto, su moralidad y su vida, las cosas que tienen permitidas o prohibidas y las reglas que separan el bien del mal. Dentro de la Sharia, existe un tipo específico de ofensas conocidas como hadd, estos son crímenes castigados con penas severas, tales como la lapidación, los azotes y la amputación de una mano.

Tanto el Corán como la Sunna reflejan este tipo de penas, pero en todas las ocasiones se aplican con condicionantes. Actualmente existe un debate, ya que algunos juristas, teólogos e imanes musulmanes, sostienen que nunca debería llegar a aplicarse penas así de severas y otros insisten en que sí. De hecho algunos países que viven bajo la Sharia como Arabia Saudí aplican esas penas, y en otros, como Pakistán, no ocurre lo mismo.

Las Ofensas Hadd

Incluyen relaciones sexuales fuera del matrimonio (adulterio), relaciones sexuales con personas del mismo género, acusaciones falsas, consumo de bebidas alcohólicas, robo y asalto en rutas. Las ofensas sexuales conllevan una pena de lapidación o azotes, mientras que el robo está penado con la amputación de una mano. El código de la Sharia admite hasta 100 latigazos por infracciones morales como el sexo homosexual.