Noticias Sociedad

Batalla mano a mano entre India y China en pleno 2021

Dos países con armamento nuclear enfrentados por la ocupación de un territorio 25 de enero de 2021 a las 14:22 por Andreina De Barrio

Después de más de cuatro décadas de conflictos, el enfrentamiento entre ambos países vuelve a ser noticia, el pasado jueves tuvo lugar una batalla que según reportes, terminó con 24 soldados heridos de ambas partes.

Soldados en movimiento | Pexels

Aksai Chin, el área en disputa, es reclamada como parte de Xinjiang por China y Ladakh por India.  Ubicada en lo alto del Himalaya, la altitud promedio es de 4.200 metros, lo que afecta directamente las condiciones de los enfrentamientos, y puede causar que las heridas de guerra terminen siendo fatales.

India y China entraron en guerra en el año 1962, enfrentamiento que ha dejado miles de muertos en ambos lados, como consecuencia de las numerosas peleas y pequeños enfrentamientos entre guardias fronterizos. Existen declaraciones en las que tanto Beijing, como Nueva Delhi acusa al otro de intentar sobrepasar la frontera de facto.

Respuesta bélica

A pesar de las negociaciones existentes  para intentar reducir las tensiones, se sabe que China ha trasladado grandes cantidades de soldados y armamentos a la región, mientras que India también habría reforzado su posición.

Durante gran parte del siglo XIX, el Himalaya fue el motivo de disputa entre los tres imperios de Rusia, Gran Bretaña y China, quienes reclamaban su parte de la región. Tras la independencia de Pakistan de la India, se generó una gran confusión. Aksai Chin es parte de la gran Cachemira, dividida después de la guerra entre India y Pakistan en 1947, pero la frontera entre China e India no quedó bien definida

India reconoció la llamada “línea Mc Mahon” (remanente de la era colonial británica) pero China se niega a aceptarlo, imponiendo las “Fronteras de la costumbre” que habían existido, entre pueblos contiguos en décadas anteriores. Esto originó la inconformidad actual, donde ninguna de las partes está de acuerdo con la frontera establecida, y ambas acusan a la otra de sobrepasarla, o tratar de expandir su territorio, generando nuevos motivos para el conflicto.