Noticias Sociedad

¿Quién va primero en el plan de vacunación del Gobierno?

La calculadora que te permitirá estimar tu fecha de vacunación 22 de enero de 2021 a las 23:01 por Andreina De Barrio
Personal sanitario tiene prioridad en plan de vacunación | Pexels

En España, la campaña de vacunación todavía está en la primera etapa. El Ministerio de Sanidad informa que la segunda, comenzará cuando se tengan disponibles las vacunas necesarias, ya que se debe tener en cuenta la inyección de la segunda dosis, a los 21 días en caso de la vacuna de Pfizer, y a los 28 días en caso de la Moderna.

La necesidad, equidad y reciprocidad, son los principios en los cuales se basa el plan de priorización diseñado por el Gobierno. Vacunando en primer lugar, a las personas que más se exponen al riesgo de enfermar y aquellos más susceptibles a ser hospitalizados o fallecer, y dejando al final a mujeres embarazadas o lactantes y a la población seropositiva a SARS-CoV-2 por los posibles efectos secundarios , que aun no se han descubierto y les podrían afectar. Es por eso que se creó una lista de grupos, ordenados según su prioridad de vacunación, que se dividirá en tres etapas.

-Personal sanitario y sociosanitario. Se incluyen también las personas que prestan cuidados a las personas vulnerables en sus hogares.
-Personas residentes en centros de mayores.
-Población general mayor de 64 años.
-Personas con gran dependencia.
-Personas con condiciones de riesgo.
-Personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados.
-Personas pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica.
-Personas con trabajos esenciales.
-Personal docente.
-Población infantil.
-Población adolescente y joven (mayores de 16 años).
-Población adulta.
-Población de áreas de alta incidencia y/o situaciones de brotes.
-Embarazadas y madres que proporcionan lactancia natural.
-Población seropositiva a SARS-CoV-2.

Calculadora de turnos

Los estudiantes de Física de Partículas y Medicina, Álvaro Díez Gepe y Dominika Miszewska, respectivamente, han construido una calculadora que permite saber cuándo nos tocará vacunarnos.

Para hacer el cálculo es necesario entrar a  la web de Omni Calculator, donde está soportada la interfaz de sus creadores, el usuario sólo tendrá que contestar a una serie de preguntas que le ubicarán en un grupo social. La Calculadora del Turno de Vacunación está programada a partir de los datos del plan de vacunación del Gobierno, con su lista desgranada de grupos sociales y prioridades de inmunización, y sus propias proyecciones de tasa de vacunación a lo largo de este año. Contrastando la información proporcionada por el usuario, con las estimaciones del Gobierno, se consigue una fecha aproximada en el turno de vacunación y la estimación del número de personas que tiene por delante en la ‘cola’ para la inmunización del covid-19.

¿Qué datos necesita la calculadora?

La calculadora de Díez Gepe y Miszewska necesitará conocer tu edad, la región donde resides, si tienes o no, alguna enfermedad que pueda interactuar con el covid, cual es tu campo de trabajo y otras condiciones especiales como el embarazo.