Noticias Ocio

¿Tienes lo necesario para el puesto que ocupas?

7 de cada 10 personas sufren el Síndrome del Impostor 13 de enero de 2021 a las 13:12 por Andreina De Barrio
El síndrome del impostor afecta mayormente a las mujeres |Pixabay

¿Qué es el síndrome del impostor?

Es un trastorno psicológico en el cual las personas exitosas son incapaces de asimilar sus logros. Sin importar a qué te dedicas o tu estilo de vida, hay estudios que afirman que todas las personas exitosas, han pasado por esto en algún momento de su carrera.

A pesar de demostrar sus capacidades en el ámbito laboral, los “impostores” se convencen de que no merecen el éxito logrado y viven inseguros continuamente. Al mismo tiempo, rechazan toda demostración de éxito y piensan que todo se debe a un golpe de suerte que puede desaparecer en cualquier momento, es decir, estar en el lugar y el momento adecuados, o  creen tener la capacidad de engañar a otros haciéndoles creer que son más inteligentes y capaces de lo que en realidad son. Algunos investigadores lo han vinculado al perfeccionismo, sobre todo en mujeres. 

El síndrome del impostor puede afectar negativamente tu carrera profesional. Si estás convencido de que no estás a la altura del empleo, esto puede ocasionar un autosabotaje o que no corras los riesgos necesarios. Puedes obsesionarte con la idea de no cometer un error, en lugar de ser proactivo. 

Buscar la perfección causa un mayor desgaste | Pixabay

Cuatro posibles causas

La doctora Valerie Young experta en el tema, establece cuatro posibles fuentes que originan síndrome:

  • Dinámicas familiares durante la infancia. Cuando la persona fue continuamente comparada con otros familiares (primos, hermanos, etc.), presionada para sacar buenas notas o con padres muy exitosos que le hicieron sentir “la oveja negra» de la familia.
  • Estereotipos sexuales. El síndrome del impostor, según la especialista, es «igual de frecuente en mujeres que en hombres», aunque hasta hace poco se pensaba que ocurría principalmente en mujeres debido a los «mensajes de éxito y fracaso en la sociedad» y a la «presión ante ser madre y, al mismo tiempo, una profesional de éxito».
  • Diferencias salariales. La realidad de la mujer en el mundo profesional, es también una causa de este síndrome.
  • La percepción de éxito, fracaso y competencia. Las personas que sufren el síndrome son muy duras consigo mismas y tienen exigencias prácticamente imposibles de alcanzar.

¿Cómo puedes superarlo?

  • No dejes los problemas para después. Aplazar lo que debes hacer, sólo aumentará tus inseguridades. Primero ocúpate de las tareas difíciles, esto te dará una sensación de logro y fortaleza.
  • Al reconocer la sensación de “impostor” escribe tus sentimientos. Esto te ayudará a romper el ciclo de pensamientos negativos. Suele suceder que cuando los escribes, puedes verlo desde otro ángulo y solucionarlo.
  • Haz una lista de tus fortalezas. Llevar un registro de tus logros es una buena forma de recordarte que NO eres un fraude o un farsante. Cuando sientas que vuelves a ser “impostor” revisa tu lista.