Noticias Sociedad

Filomena nos obliga a aprender a conducir sobre nieve

¿Sabes cómo conducir en la nieve? 9 de enero de 2021 a las 18:32 por Andreina De Barrio
Los coches amanecen cubiertos de nieve | Pexels

Con una de las heladas más fuertes de la historia Española, muchas ciudades están cubiertas por una gruesa capa de nieve, que hace imposible coger el coche o incluso salir de casa, pero, ¿qué pasaría si vas por la autovía y te sorprende un atasco por nevada? ¿Sabrías qué hacer? ¿Y cómo salir de ahí? A continuación unos breves pero importantes consejos que podrían salvar tu vida.

Hace muchos años, las nevadas españolas mantenían a raya a los conductores y los hacían expertos en lo que se refiere a la conducción sobre hielo, pero el cambio climático ha hecho que las nevadas de este tipo no sean tan frecuentes como antes, por lo que no es de extrañarse que haya conductores que nunca hayan tenido que enfrentarse en primera persona, a condiciones climáticas como las que ha ocasionado Filomena.

Si bien ahora, gracias a las previsiones meteorológicas, las autoridades pueden anticiparse y colocar quitanieves en puntos estratégicos de la carretera, para esparcir sal y evitar la acumulación de nieve en las vías,  no has de confiarte solo porque haya sal por donde circulas. La sal puede haber hecho desaparecer hielo y nieve, pero también hacen la calzada más resbaladiza, por la aparición de barro y agua.

Distancia

Lo principal al conducir sobre nieve es aumentar la distancia de seguridad respecto a otros coches. Una buena regla al conducir con nieve puede ser dejar 1 metro de distancia por cada km/h de velocidad. Parece mucho, pero es lo único que evitará colisiones al momento de frenar.

Velocidad

También hay que conducir suavemente. Esto último lo consigues circulando a marchas largas, sin superar los 40 km/h, llevando suavemente volante, freno y acelerador.

Frenadas

Frenar con pequeños toques en el pedal, permitirá controlar la dirección, de modo que no se vaya el coche. Evita frenar reduciendo las marchas del coche.

Curvas

 Siempre tómala de manera que el neumático no pierda el contacto. Mantén una velocidad constante y está atento por si necesitas acelerar en algún momento.

Bajadas

 Si ves que no puedes frenar, lleva el coche hacia una zona con más grosor de nieve acumulada y gira la dirección por completo a un lado, frenando a fondo. Será la nieve quien te detenga. 

Subidas 

Aumenta un poco la velocidad y sube en una marcha que te permita completar la subida sin cambiar y en la que puedas llevar el acelerador como a mitad de recorrido.

Patinar

Si patinas, levanta el pie del acelerador y controla el coche solamente con el volante hasta un lugar donde vuelvas a tener tracción. Acelerar o frenar aumentará el descontrol del coche, a pesar de ser una reacción natural, esto empeoraría la situación. 

Lo mejor es quedarnos en casa, pero si necesitas coger el coche, asegúrate de tener el tanque lleno y de ser posible unas mantas y comida enlatada en el maletero.