Noticias Sociedad

Operación plato vacío

Multa a restaurantes que permitan sobras 28 de diciembre de 2020 a las 20:05 por Andreina De Barrio
Restaurante en china | Pixabay

Un informe de la Academia de Ciencias de China, descubrió que en 2015 los residentes desperdiciaron de 17 a 18 millones de toneladas de alimentos, suficiente para alimentar de 30 a 50 millones de personas. El hambre es un gran problema en muchos países del mundo, es por esto que en China el presidente Xi Jinping, envió un proyecto de ley al comité legal, que busca multar el desecho de comida. Se pretende penar a aquellos comercios que incentiven el consumo excesivo de comida y permitan las sobras.

El líder chino dijo que la cantidad de comida desperdiciada a nivel nacional era impactante y angustiosa. Bajo la campaña “Operación plato vacío”, las autoridades locales iniciaron programas para reducir el desperdicio alimenticio, también se multarán a quienes hagan campañas publicitarias en medios de comunicación que lo promocionen.

¿Cómo contrarrestar el desperdicio?

La iniciativa sugiere que los comercios limiten el pedido de platos por cada mesa, a un plato menos que el número de personas del grupo. Según el proyecto de ley presentado, los comercios enfrentan sanciones si inducen o engañan a los consumidores a pedir comidas excesivas y causar un desperdicio evidente.

Los infractores podrían enfrentarse a multas de hasta 10 mil yuanes ( 1.253 euros). Al mismo tiempo, la norma le permitiría a los restaurantes cobrar a los clientes si dejan cantidades excesivas de sobras.

Los niños son los más afectados por la hambruna | Pexels

La malnutrición a nivel mundial

La pobreza es la causa principal del mal estado de la nutrición. Pese a todos los progresos tecnológicos, culturales y sociales de las últimas décadas, se ha perdido de vista el hecho más básico: si los niños tienen una dieta pobre es porque su vida es pobre. Millones subsisten con dietas malsanas porque no tienen una mejor opción.

Según la ONU, un tercio de los menores de 5 años sufre las consecuencias de una mala dieta y de un sistema alimentario deficiente. La institución también alerta sobre el avance del sobrepeso y la obesidad como una cara alarmante de la malnutrición que afecta a unos 40 millones de menores de 5 años.

¿Estarías a favor de una ley así en España?