Noticias Sociedad

La masa creada por el hombre, supera a todos los seres vivos de la tierra

La obra del hombre supera a lo natural, incluyendo a los seres humanos 22 de diciembre de 2020 a las 22:18 por Andreina De Barrio
La obra del hombre | Pexels

Carreteras, automóviles, plástico, móviles y más, todo lo que conocemos y hace que llevemos una vida normal, es obra del hombre y ha sido creado consumiendo o destruyendo recursos naturales.

Un análisis publicado por la revista científica Nature, realizado por un grupo de investigadores del Instituto de Ciencia Weizmann de Israel, encuentra que son tantas las cosas creadas por el hombre, que superan a todos los seres vivos que quedan en la Tierra.

Para hacer sus cálculos, los investigadores dividieron los objetos hechos por humanos en seis categorías principales: hormigón, agregados, ladrillos, asfalto, metales y otros materiales (que incluyen plástico, madera utilizada para la construcción y papel). La masa que se encuentra en mayor medida está compuesta por hormigón, agregados, ladrillos y asfalto, que hoy son la base de los edificios modernos, carreteras y otras infraestructuras.

Los investigadores no consideraron el desperdicio al hacer sus cálculos, de ser así, ya la masa creada por el hombre habría sido mayor a la biomasa, desde el año 2013.

El año 2020 podría ser el año en que la masa creada por el hombre, supere el peso total de la biomasa, que se estima en aproximadamente 1.100.000.000.000 de toneladas (1,1 teratones), un hito que dicen los científicos habla del enorme impacto que los humanos han tenido en el planeta.

La biomasa está compuesta en un 90% por las plantas, seguidas de bacterias, hongos, arqueas unicelulares, protistas y animales. Esto también incluye a los propios seres humanos, así como a los cultivos y el ganado criados para la alimentación.

El estudio encuentra que los humanos han cambiado el planeta a una velocidad asombrosa.

Desde que comenzó la primera revolución agrícola hace aproximadamente 12.000 años, los seres humanos han reducido la biomasa global casi a la mitad, de 2 teratones a alrededor de 1,1 teratones en la actualidad.

Aunque una cantidad cada vez mayor de tierra se utiliza para cultivos, su masa total se ve eclipsada por las pérdidas en otras partes de la biosfera, donde la deforestación y otros cambios en el uso de la tierra impulsados ​​por los humanos han reducido drásticamente la masa vegetal . 

La caza, la sobrepesca y la cría de animales de granja también ha contribuido a  reducir la biomasa general. Solo tenemos un planeta, es tarea de todos cuidarlo reduciendo los residuos que producimos y aprovechando al máximo los recursos que utilizamos.