Noticias Gente

¿Los perros son capaces de sentir amor por sus dueños?

Un estudio certifica que el sentimiento no es recíproco 9 de diciembre de 2020 a las 15:12 por Andreina De Barrio
Perro con gorro de Santa | Eme de mujer

No es secreto para nadie que amamos a nuestras mascotas, muchos las consideramos parte importante de nuestra familia e incluso algunos los tratan como si fuesen sus hijos, se hacen llamar mami o papi y se refieren a su perro como «mi bebé». No importa como lo llames, la ciencia ha demostrado que el sentimiento no es reciproco.

Si bien el animal libera oxitocina (la hormona del amor), ellos no llegan a procesar aquello como para sentir amor. El animal se acerca o se alegra al verte, porque sabe que al hacerlo recibirá cariño o comida, lo cual le genera placer.

De acuerdo a Stanley Coren, profesor emérito en el Departamento de Psicología de la Universidad de British Columbia y autor de varios libros sobre el comportamiento de los perros, estos animales tienen una mente equivalente a un niño de unos dos años; por lo tanto, pueden expresar emociones básicas, como el miedo, la ira, alegría y sorpresa.

Muchas mujeres llevan a su perro a todos lados | Semana

No obstante, no poseen la capacidad de comprender emociones complejas, como la vergüenza, la culpa, el orgullo o el amor.

Los perros no son pequeñas personas con abrigos de pieles”, subraya Coren. Es por eso que no es recomendable comparar sus conductas con la de los humanos o tratarlos como tales. Uno de los ejemplos más representativos es el lamido, que muchos suelen considerar como un beso.

Este hábito se remonta a la antigüedad, a la época cuando los lobos cazaban. Estos regurgitaban el alimento para los cachorros, los cuales lamían los rostros de los cazadores en busca de alimento.

Cuando el perro lame la cara de alguien es que quiere algo, puede ser un aperitivo o cariño. Pero puede ser también un acto de sumisión. En conclusión el amor que sentimos por nuestras mascotas, solo puede ser retribuido con alegría y entusiasmo, pero no con amor.